Grupo de Investigación

Historia de las Matemáticas

Líneas de Investigación

  1. Historia y Epistemología de las Matemáticas: Realizar un estudio historico-epistemologico que dé cuenta de la génesis, evolución y consolidación de un concepto o teoría matemática, teniendo en cuenta el contexto sociocultural de producción.
  2. Historia y enseñanza de las matemáticas: Analizar y desarrollar vínculos entre la historia de las matemáticas y la enseñanza de las matemáticas, a través del estudio de modalidades de razonamiento en la investigación, y situaciones significativas deformación de pensamiento matemático en contextos de instituciones científicas y educativas.
  3. Historia Social de las Matemáticas: Estudiar los procesos de formación de cultura Matemática en el marco de instituciones educativas en Colombia.
  4. Fundamentos de las Matemáticas: Teoría de conjuntos, La propuesta estructuralista ,(álgebras, retículos, teoría de categorías y topoi), las lógicas no clásicas, álgebra universal.
  5. Etnomatemáticas: Estudiar las forma de producción matemática en diversos entornos, teniendo en cuenta los vlores culturales de los conglomerados sociales.